El arte es una manera de hacer una acción voluntaria, dando como resultado una obra de arte, dicha obra cuenta con propiedad personal y experiencia expresable del autor de la acción; esta sensibilidad creadora es la mera refracción de las excitaciones que es el intercambio de potencias y actos de sensaciones puras como respuesta a la ausencia, esto es el objeto de la obra de arte.
El arte es también una actividad distintiva de la humanidad como todo embellecimiento de la vida ordinaria, varía según la cultura, mas no varía el carácter sustancial estético, que es una presentación del contexto: forma, habilidad y estilo; y de contexto significativo: sujeto y acciones simbólicas. Esta necesidad de belleza por parte de la imaginación creadora como placer estético es un lenguaje inconsciente.
El arte es inteligible a la experiencia y puede adaptarse a su medio, parte de la cultura global y funciona como espejo de la sociedad entera. El artista crea un lenguaje simbólico que transmite mensajes codificados en una sociedad. El lenguaje simbólico puede ser religioso, ideológico o social al interpretar el tema se crea el mensaje pasando a formar parte de un lenguaje.
Las artes dependen mucho de los valores culturales y de una estructura sociopolítica con efectos en el reforzamiento simbólico de los valores que poseen diferentes roles de la cultura y sociedad de una época y su contenido y estilo expresan diferentes intereses y valores de la sociedad. Estos valores son rasgos convencionales en medios de expresión conocidos para hacerse comprensibles y acercarse a las cosas o a los hechos. El arte es un lenguaje hallado y entendió por esquematismos y convencionalismos que el artista crea como voluntad artística individual de formulaciones comunicables de una visión interior.
Como conclusión, el lenguaje es una manipulación de los datos sensoriales que transforma a éstos en objetos culturales. Las artes plásticas, por ser un lenguaje, son el término, lo resultante de todo un sistema de signos que constituye un repertorio y un conjunto. El valor de los signos plásticos se modifica en el decurso de los siglos, esto es debido a que los lenguajes artísticos sólo sirven porque informan sobre datos de una sociedad, en un lugar preciso y en un tiempo delimitado. El arte es la esencia misma de lo humano y encarna la experiencia del hombre y sus aspiraciones, el arte obra en una sociedad más o menos como en la vida de un hombre; se convierte en el emblema de un grupo. El arte simboliza el espíritu del hombre y le ayuda a conseguir sus objetivos.
Benjamín Martínez
* Este ensayo fue escrito en Noviembre de 2008 como trabajo final para la Asignatura: Teoría del Arte 1 a cargo de la Profra. Jarumi Dávila en la ENAP / UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario