miércoles, 29 de agosto de 2012

La línea bidimensional (2009)


La metafísica estudia el origen del hombre y del mundo, y ésta empieza dónde termina la ciencia, es decir: dónde surge el "caos", que se ve como una amenaza para las criaturas. Basándonos en El Caos Determinista, que cataloga al desorden como delincuente que viola las leyes de la naturaleza que genera confusión del estado ideal,  Platón concibe el estado ideal como "el todo en su lugar", es decir: como la racionalización del mundo "Demiurgo" por medio de estructuras racionales más no puede ser instaurado absolutamente en lo material, esto es, que todo es en círculos; sin embargo Platón lo jerarquiza en tres niveles: ideas, orden y caos. En idea se encuentran los modelos ideales de todas las cosas, pero en medio del orden y el caos se encuentra nuestro mundo idealmente ordenado que obedece a las leyes deterministas que no esta exento de ser aleatorio.

Ejemplificaré dicha teoría del caos con ejerecicios de línea, pero ¿qué es una línea? Bueno, es un elemento secundario, se define como la alteración completadel completo reposo del punto, ejercida por direcciones y tensiones, existen dos tipos de líneas: recta y diagonal. Dentro de la recta encontramos la horizontal como el eje donde se desplaza del hombre; la vertical como un ángulo recto y la inclinada como el movimiento infinito. Pero no es sino hasta éste punto dónde podemos hacer comparaciones entre el caos y la línea diagonal. La diagonal se divide en pura y rectas libres, las que desarrollo son las rectas libres, éstas pueden ser céntricas o acéntricas. Las rectas libres acéntricas se establecen con cierto paralelismo causando efecto alterno, ejem. Tenemos dos puntos alternos y se unen con dos líneas opuestas que chocan y forman una quebrada. Existen también las rectas libres simultáneas, en ella existe temporalidad y sus fuerzas son separadas, ejem. Tenemos dos puntos simultáneos y se unen por segmentos libres, generando así una curva; con ello se denota calidez y dramatismo.

Ahora si, ¿cómo es que se pueden unir las definiciones dadas? Imagina ahora una línea recta en movimiento rectilíneo uniforme y en algún momento de su trayectoria se altera o interrumpe con alguna fuerza desviando su dirección y velocidad y esto se repitirá equis número de veces. En resumen, el orden que llevaba la línea se altera con una fuerza, la línea pierde su estructura original (nivel de idea: idealmente ordenado), dejó de obedecer a las leyes deterministas y se volvio aleatoria; esto es la ejemplicación del Caos Determinista de Platón. De esta forma es como aplico la línea en mis dibujos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario