jueves, 18 de octubre de 2012

Cuerpo transexuado. El Discurso de la Jotería


Uno de los problemas que el siglo XX planteó fue si el cuerpo humano seguía siendo una forma biológica adecuada, actualmente el cuerpo sexuado se ha visto en un nuevo destino artificial de plasticidad, la transexualidad, como un artificio gestual, quirúrgico o semiúrgico, convirtiendo al cuerpo en prótesis donde todos somos simbólicamente transexuales, poniendo fin a la naturaleza que legitima los sexos de los cuerpos; convirtiéndolos en cuerpos hablantes que deconstruyen la naturaleza de las prácticas sexuales y del género.

Estos cuerpo abyectos toman por vez primera la palabra y reclaman su propia identidad, de aquí la idea de utilizar la palabra “Jotería” como calificativo  abyecto que tiene la necesidad de reivindicarse a partir de un nuevo discurso histórico y político; la figura del drag queen dentro del “Discurso de la Jotería” se presenta como un iconoclasta que rompe con las convenciones heterocentradas desde una aferrada pasión por la diferencia.

Dentro de mi fotografía utilizo el cuerpo como lugar y medio para la expresión artística y como herramienta para la política de la experiencia; recurro a la fotografía documental como una fotografía que trasciende más allá de su referente con la finalidad de provocar políticamente respecto al tema, busco que la identificación vaya más allá de la imagen y se de con relación al reconocimiento que el espectador hace de la humanidad del Otro.

Benjamín José Manuel Martínez Castañeda
Ciudad de México
Primavera 2012

Oscar Morales, de la serie "El Discurso de la Jotería", fotografía digital, México 2010


Carlos Bieletto, de la serie "El Discurso de la Jotería", fotografía digital, México 2010


Roberto Cabral, de la serie "El Discurso de la Jotería", fotografía digital, México 2012


Oswaldo Calderón, de la serie "El Discurso de la Jotería", fotografía digital, México 2012


Cristo Vampiro, de la serie "El Discurso de la Jotería", fotografía digital, México 2011

*Todas las fotografías son propiedad intelectual de Benjamín Martínez Castañeda

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